jueves, 8 de diciembre de 2011

Instalaciones Electricas Domiciliarias


VIDEO ¿COMO REALIZO UNA INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA?


 INSTALACIONES ELECTRICAS

La cadena de energía  eléctrica comienza  con su generación, ya sea  por medio hidráulico, (embalses y turbinas de generación) o térmica (utilizando el carbón, el gas natural o el Fuel Oil), una vez convertida  la energía  cinética (rotación de los generadores) en energía eléctrica, esta debe ser transmitida  a los centros de consumo ubicados  en las grandes ciudades.  Esta energía  es sometida a una elevación de tensión eléctrica para que  pueda ser transmitida de manera eficiente  por medio de las líneas de transmisión, para llegar  alas grandes subestaciones de transformación,  normalmente en las afueras de las ciudades  y así comenzar la distribución.
 
 
PROCESO DE DISTRIBUCION Y UTILIZACION  
Después de l a transformación, comienza la  distribución , el objetivo de las empresas de energía es suministrar electricidad  al usuario final, representado por la industria y los usuarios residenciales y comerciales. La distribución  de la energía eléctrica  puede ser aérea o  subterránea, la utilización  de m la energía normalmente  se efectúa  en  baja tensión  (1000v o menos).
 
  
 
LOS CONDUCTORES EN LA CADENA DE ENERGIA ELECTRICA  
El  principal medio   de transporte de la energía eléctrica  son los cables eléctricos, los cuales están  compuestos de dos elementos básicos: el conductor y el aislante.
 
  
 
El conductor , como su nombre  lo indica es el encargado  de conducir la energía eléctrica de un punto a otro  en forma de corriente  y el Aislamiento  funciona  como medio  para proteger el conductor  y para que la corriente  se  transporte a través de el ; al mismo tiempo sirve como  elemento de seguridad  para que ningún elemento extraño  entre en  contacto indebido con el conductor.

PARTES DE UNA INSTALACION ELECTRICA DOMICILIARIA
  1.      Elementos de conducción: alambres o cables de instalación
2.     Elementos de consumo:  cualquier equipo aparto o dispositivo  que consuma electricidad. Ejemplo: bombillos, timbres, electrodomésticos.
3.     Elementos de control:  apagadores sencillos, que permitan  prender o apagar
4.     Elementos de protección: interruptores de seguridad, fusibles centro de carga.
5.     Elementos complementarios: cajas de  conexiones, tornillos, chalupas.
6.     Elementos varios o mixtos: contactos, barra de contactos  con supresor de picos. Los que tienen doble función  interruptores electromagnéticos.
7.     Elementos externos: acometidas
 
SEGURIDAD EN INSTALACIONES DOMICILIARIAS  
La energía eléctrica es indispensable  en  la mayoría de las actividades del ser humano, tanto  en  labores cotidianas domesticas  con industriales.
A diario utilizamos electrodomésticos como lámparas, grabadoras, equipos d sonido, planchas, televisores, computadores, etc. Todos funcionan con energía eléctrica. También en la industria, la energía es soporte  para el desarrollo, convirtiéndose asi, en la  principal fuente de  alimentación de  motores y equipos en general.
La energía eléctrica es imprescindible en nuestro diario vivir, es el eje  principal  del desarrollo industrial, sin embargo,  para un mejor aprovechamiento debemos tomar las  precauciones  necesarias  para no poner en peligro  nuestra integridad física y material. Es de vital importancia  que una red eléctrica  bien usada – industrial  o domestica  - optimiza el funcionamiento de los equipos  y disminuye  el riesgo eléctrico.
El principal medio de transporte  de la energía eléctrica  son los cables eléctricos, los cuales están  compuestos de dos elementos básicos  el conductor y el aislamiento.
El conductor,  como su nombre  lo indica es el encargado  de conducir la energía eléctrica  de un punto  a otro en   forma de corriente. El aislante funciona como medio  para proteger el conductor  y para que la  corriente  se  transporte  a través  de el;  al  mismo tiempo  sirve como elemento  de  seguridad  para que ningún elemento  extraño  entre en contacto  con el conductor.
 Las características del aislamiento   de vital importancia  en el funcionamiento del cable  y que proporcionan  la seguridad para los usuarios  y confiabilidad   en  la operación son:
·         Capacidad  de soportar altas temperaturas
·         Capacidad de  aislamiento eléctrico
·         Resistencia mecánica
Dentro  de los materiales disponibles   para el aislamiento  de encuentran el PVC (cloruro de  polivinilo), el PE (polietileno) y la  poliamida (nylon).

RIESGOS GENERALES
    Aunque la energía eléctrica  es de  total trascendencia  en las actividades cotidianas y en el desarrollo  industrial,, se deben tener  cuidados especiales  para que su manejo  y utilización  sea seguro y confiable.
Los principales riesgos  que conlleva el uso d energía  se llevan representadas  en la sobrecarga y el  corto circuito.
 




SOBRECARGA
Una sobrecarga   sucede cuando  un equipo eléctrico  o conductor eléctrico  entra en  un estado de funcionamiento  en el que se excede de los limites  de operación  para lo cual esta diseñado

 
   
CORTO CIRCUITO
El corto circuito  es un fenómeno  eléctrico  que se presenta cuando  ocurre  una unión de muy baja resistencia  eléctrica  entre  dos  puntos de diferente potencial  y tensión (voltaje), es decir,  cuando  el  material de aislamiento   falta  y el conductor  que lleva  la corriente eléctrica entra en contacto  con otro material  que no es aislante.
Normalmente se genera  una corriente muy elevada de corta duración de tiempo, pero  que  puede  llegar  a  fundir la conexión  donde ocurre  el cortocircuito. Por las  altas temperaturas en la instalación,  existe  gran posibilidad  de ignición  de los materiales circundantes y con alto riesgo de  la iniciación de un incendio.

 Nueve formas de hacer cortos circuitos en las instalaciones electicas:



  1. ·         Amarres,  empalmes, derivaciones  o uniones defectuosas.
  2. ·         Sobrecargas  en los conductores por conexión de  aparatos de  gran consumo eléctrico.
  3. ·         Utilización de accesorios de baja calidad
  4. ·         Conexiones erróneas en la ampliación  de  instalaciones eléctricas
  5. ·         Realización  de  actos intencionales   o accidentales  en contactos
  6. ·         Baja calidad  de los conductores eléctricos
  7. ·         Conexión de aparatos  de consumo eléctrico   con mal funcionamiento
  8. ·         Reparaciones temporales tipo parches  en toda la instalación. 
  9. ·         Uno de los principales aspectos  que  debe cuidarse en la  realización  de cualquier tipo de  instalación eléctrica  son los marres (también llamados: empalmes, derivaciones o simplemente uniones) de los  diferentes  conductores, ya que  de no hacerse con precisión son causa  de  “cortos eléctricos”  de  consecuencias  graves:

Existen, diferentes tipos de uniones, pero las más comunes son las siguientes:

·        Derivación de nudo doble
·        Derivación final
·        Nudo
·        Conector opresor
·        Conector  o regleta
·        Derivación de nudo
·        Capuchón
·        Conexiones soldables
·        Empalme   recto Britania.
INTERRUPTORES DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES ELECTRICAS  
El interruptor de seguridad  en una instalación eléctrica en el medio de conexión principal  de toda la instalación. Su función principal  es la  de proteger   todo el sistema  para lo cual  utiliza cartuchos  fusibles que incluyan  listones  o elementos  fusibles.
La capacidad  de los cartuchos   fusibles  de un interruptor  de seguridad se calcula  con un 25% adicional  de la  carga total  de la instalación  eléctrica que se va a proteger.

REQUERIMIENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA
Los requerimientos  de  una instalación eléctrica pueden ser diversos, sin embargo entre todos , se  distinguen algunos  que son comunes  a la gran diversidad de intereses y criterios  que existen  al realizarlas. Algunos de estos requerimientos  son los siguientes:

·         SEGURIDAD: debe ser  prevista  desde todos los puntos  de vista posibles, para operarios en industrias  y para usuarios  en casa o habitación, oficinas, escuelas, etc. Es decir  una instalación  eléctrica bien  planeada  y mejor construida, con sus  partes peligrosas aparte  de colocadas en lugares adecuados,  evita  al máximo  accidentes  e incendios.
·         ECONOMIA: parte importante  de los objetivos de una instalación  eléctricas es precisamente   la economía. Se puede economizar  en todo, desde los conductores utilizados (metros y calidad el material con el que se construya),  hasta los accesorios  y dispositivos de  consumo eléctrico
·         NORMATIVIDAD cualquier instalación  eléctrica, sea residencial, comercial, industrial o de cualquier tipo, esta regulada  por la  norma RETIE
·         EFICIENCIA: la eficiencia  esta en relación  directa  con la construcción y acabado  de una instalación  eléctrica. Se refiere al grado o nivel  con que se entrega   la energía  a los aparatos receptores, respetando  en ellos, los datos de placa de los mismos, tales como: voltaje, frecuencia, etc.
·         MANTENIMIENTO:        debe llevarse  a cabo  periódicamente, reparando y/o remplazando  las partes dañadas que se descubren  al estar  revisando  a toda la  instalación eléctrica  sistemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario